Seguro has escuchado una y otra vez a “expertos” decir estas frases una y otra vez, y lo más probable es que las hayas tomado como ciertas de tanto escucharlas. Existen muchos mitos que rodean al mundo del vino, por esto hoy derribamos 7 mitos que creías cierto, pero no lo son:

1° Cuanto más viejo el vino MEJOR

 

¡FALSO! No todos los vinos tienen la capacidad de mejorar con el tiempo. Para que el vino mejore con el paso del tiempo debe tener una estructura adecuada.

2° El tinto marida con CARNES y el blanco marida con PESCADOS

Aunque los vinos tintos combinan mejor con comidas fuertes y los vinos blancos con las suaves, la mejor manera de maridar es analizando y combinando sus sabores. ¡FALSO!

3° El espumante marida sólo con los POSTRES

Por más que sea habitual, NO ES SÓLO PARA POSTRES, ¡FALSO! el maridaje no es una ciencia exacta, además es una cuestión de gustos, y sobre gustos no hay nada escrito. De todas maneras, lo peor que podés hacer es acompañar postres con un espumante muy dulce, ya que el exceso de dulzor hará perder las propiedades del vino.

4° El blanco se sirve FRÍO y el tinto se sirve a TEMPERATURA AMBIENTE

¡FALSO! Lo mejor es servir el vino a la temperatura que aconseja el elaborador, ya que depende de la estructura del mismo. Además, no es lo mismo la temperatura ambiente en una región que en otra.

5° La tapa a rosca es signo de VINO MALO

¡FALSO! La tapa a rosca es una muy buena elección para vinos jóvenes, además, tiene grandes ventajas en el cierre de vinos: evitan oxigenaciones, crecimiento de microorganismos, no requiere humectación del tapón, entre otras.

6° Oler el corcho define si el vino está MALO

Para definir como está un vino por el corcho se debe estar muy entrenado, pero a pesar de este entrenamiento este aspecto no es determinante, se debe catar el vino. Por ende, este mito es ¡FALSO!

7° La forma de la copa NO influye

La forma de la copa SI influye en la manera de cómo percibimos los aromas y sabores del vino. Existen copas especiales para cada estilo de vino, hasta para cara varietal. Este mito es ¡FALSO!

Esperamos que te haya servido esta nota y la próxima vez que los escuches puedas decir que son falsos y porque lo son.