Así como las críticas literarias o cinematográficas pueden influir en nuestra decisión si ver o no la película o leer un libro, cuando un crítico puntúa un vino también puede influir en nuestra compra.

Las puntuaciones se utilizan para ayudar a los consumidores a decidir que vino comprar, son solo un complemento de las notas de cada otorgadas por enólogos o sommeliers. Es una forma rápida que tienen los críticos de vino para comunicar su opinión, la cual es muy valorada por gran parte del mundo vitivinícola.

No hay una sola forma para puntuar, existen distintos sistemas, sobre los cuales te comentaremos un poco a continuación:

De 50 a 100

Este sistema es de origen americano y es el más utilizado a nivel internacional. Fue diseñado por Robert Parker, uno de los mejores críticos de vinos del mundo, junto a su amigo Victor Morgenroth.

En este sistema cada vino comienza con una base de 50 puntos, sobre los cuales se le van sumando puntos por diversos criterios:

  • Color y apariencia: pueden acumular hasta 5 puntos más.

  • Aroma y bouquet: pueden acumular hasta 15 puntos más.

  • Sabor y postgusto: pueden acumular hasta 20 puntos más.

  • Valoración en conjunto y estimación de evaluación a futuro: pueden acumular hasta 10 puntos más.

Sistema de Robert Parker usado en The Wine Advocate:

96-100 puntos: Vino excepcional

90-95 puntos: Vino excelente

80-89 puntos: Vino muy bueno

70-79 puntos: Vino aceptable

60-69 puntos: Vino poco recomendable

50-59 puntos: Vino inaceptable

Este sistema también es utilizado por James Suckling y José Peñín en La Guía Peñín, la cual tiene algunas modificaciones al sistema original.

Sistema de la Guía Peñín basado en el sistema de Parker:

95-100 puntos: Vino excepcional

90-94 puntos: Vino excelente

85-89 puntos: Vino muy bueno

80-84 puntos: Vino aceptable

70-79 puntos: Vino poco recomendable

60-69 puntos: Vino no recomendable

50-59 puntos: Vino defectuoso

De 20

A la hora de puntuar al vino esta escala además de evaluar las características del color, aroma y sabor, tiene en cuenta las cualidades técnicas del vino, como el equilibrio de azúcares, ácidos, taninos y acidez volátil.

Una de las defensoras principales de este sistema es Jancis Robinson, crítica inglesa de vinos, también es utilizado por la reconocida revista Decanter Magazine.

Sistema de escala de 20 puntos:

20 puntos: Vino excepcional

19 puntos: Vino excelente

18 puntos: Vino por encima de superior

17 puntos: Vino superior

16 puntos: Vino distinguido

15 puntos: Vino medio

14 puntos: Vino poco recomendable

13 puntos: Vino no recomendable

12 puntos: Vino defectuoso

Ahora bien, las puntuaciones de vino no son solo utilizadas por los críticos para publicar su opinión en revistas, sino también son utilizadas en los Concursos Internacionales de Vinos.

Concursos Internacionales de Vinos

En estos concursos se convocan a jueces expertos y profesionales del mundo vitivinícola a catar a ciegas cientos de etiquetas.

Para ser reconocidos los concursos deben inscribirse en la OIV (Organización Internacional del Vino) y seguir sus normas, las cuales detallan desde la habitación en donde se debe realizar la cata hasta los materiales que deben tener cada juez a la hora de catar.

Los jueces disponen de una ficha de degustación por vino a degustar, la cual debe respetar los siguientes criterios, además de permitir valorar las muestras:

  • Vista: se analiza limpidez y color

  • Olfato: se analiza intensidad, franqueza y calidad

  • Gusto: se analiza intensidad, franqueza, calidad y persistencia

  • Apreciación global

En este sistema de puntuación cada vino ingresa con una base de 40 puntos, sobre la cual se le van sumando puntos por diversos criterios:

  • Color y apariencia: pueden acumular hasta 12 puntos más.

  • Aroma y bouquet: pueden acumular hasta 18 puntos más.

  • Sabor y postgusto: pueden acumular hasta 26 puntos más.

  • Apreciación global: puede acumular hasta 4 puntos.

En función del puntaje que reciba el vino se asigna medalla de oro, plata y bronce. En la mayoría de los concursos solo el 30% de los vinos pueden obtener medalla de oro.

A continuación, les dejamos un modelo de ficha de degustación utilizada en este tipo de concursos.

En Mendoza – Argentina se realizó durante el transcurso de noviembre, el Concurso Internacional de Vinos “Vinus”, en el cual participaron como jurados expertos reconocidos del mundo vitivinícola.

Vinus entrega 4 tipos de medallas:

  • Grandes campeones

  • Medalla de Doble Oro

  • Medalla de Oro

  • Medalla de Plata

Los grandes ganadores de este año los pueden ver en el siguiente link: http://www.vinus.com.ar/_SP/2020.php

Si queres saber más sobre Concursos Internacionales de Vinos, te invitamos el viernes 27 de noviembre a las 19.30 hs. (Argentina) a unirte a nuestro VIVO de Instagram, en el cual la Licenciada en enología Ana Puelles, Jurado Internacional de Vinos y Profesora, nos contará sobre sus participaciones en VINUS.

Además, te invitamos a que degustes y puntúes el vino de Estancia Mendoza, ganador de Medalla de Oro, Malbec Reserva 2019, con nosotros. Para descargar la ficha de degustación podés ingresar al link que te dejamos acá abajo.

Link: https://drive.google.com/file/d/12NShosyfeOCx4kcN2rs6GYG5IOlzONBK/view?usp=sharing