En época de vendimia las primeras uvas que ingresan a la bodega son las que se utilizarán para la elaboración de vino blanco. Hoy te comentamos como se elabora de manera general un vino blanco, en Argentina las variedades más utilizadas para su elaboración son: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón, Torrontés y Viognier.

VENDIMIA

Se cosecha la uva, de forma manual o mecánica, según el vino a elaborar, las condiciones de la bodega y la elección del enólogo. Para determinar el momento oportuno de cosecha se tiene en cuenta la cantidad de aromas, acidez y azúcar, que contenga la uva, buscando que los tres factores se encuentren en armonía.

DESPALILLADO Y ESTRUJADO

Los racimos pueden pasar por una cinta transportadora en donde van siendo seleccionados, descartando los que presenten roturas o enfermedad. Al finalizar la selección caen a la despalilladora, la cual elimina el raspón, para luego ser molidos.

PRENSADO

El mosto obtenido se lleva a la prensa, con el fin de extraer el jugo contenido en la pulpa. La presión que se ejerce es regulada, se busca no romper las semillas para no enriquecer el mosto de compuestos indeseables para la bebida.

DESBORRE PREVIO

El líquido obtenido se trasiega a un tanque de acero inoxidable, en donde se le realiza el decantado de todos los compuestos sólidos que contenga. Puede hacerse de forma estática o dinámica.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

Una vez que el líquido está limpio se le añaden nutrientes y levaduras para dar inicio a la fermentación alcohólica. Durante esta etapa las temperaturas se mantienen entre 12° - 16°C, con el fin de conservar aromas, y tiene una duración entre 7 – 14 días.

CONSERVACIÓN

Una vez finalizada la fermentación el vino es conservado en cubas de madera, acero inoxidable u hormigón, hasta que el enólogo lo determine. Durante esta etapa puede realizarse la fermentación maloláctica.

CLARIFICACIÓN Y ESTABILIZACIÓN

Cuando termina el periodo de crianza el vino se clarifica y estabiliza, con el fin de eliminar las partículas sólidas que queden en suspensión, luego de la fermentación, y las que sean sensibles de precipitar en el futuro.

FILTRACIÓN

Antes de que el vino sea embotellado pasa por la etapa de filtración, en la cual se busca eliminar las partículas que hayan precipitado luego de la estabilización.

EMBOTELLADO

Por último, el vino es embotellado, tapado con corco o tapa rosca y etiquetado.