El Pisco es un aguardiente de vino. En Argentina se conoce como aguardiente de vino a el producto de la destilación especial de vino sano, cuya graduación alcohólica al salir del destilador no sea superior al 75% en volumen de acuerdo a la reglamentación que dicte el Instituto.

ORIGEN

El Pisco está ligado a la identidad peruana, Piskos eran los alfareros que se encargaban fabricar objetos de barro para almacenar las bebidas, incluso estos recipientes también eran conocidos como piskos.

Las celebraciones con aguardiente de uva se introdujeron en la cultura en el año 1613 y para 1640 su consumo era habitual, de hecho, comenzó a ser fruto de comercializaciones y relaciones externas con Estados Unidos. Por este motivo y para el intercambio de bienes, en 1640 se funda la Villa de Pisco, en el departamento de Ica. Y desde allí, el aguardiente comienza a adquirir las características que hoy conocemos. Luego la bebida comienza su evolución hasta convertirse en Patrimonio de la Nación en Perú.

PRODUCCIÓN

El Pisco es un aguardiente claro, no añejado, destilado de vinos frescos y fermentados de uvas con denominación de origen específica; aquí radica el carácter particular y único del Pisco, solo acepta uvas de variedades y regiones autorizadas por el Reglamento de la Denominación de Origen de Pisco para su elaboración.

Las regiones autorizadas para la elaboración son: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna

Y las variedades de uvas autorizadas para la elaboración se dividen en:

Aromáticas: Italia, Albilla, Torontel y Moscatel

No aromáticas: Quebranta, Mollar, Negra Criolla y Uvina

A continuación, les mostramos las etapas del proceso de elaboración más importantes

TIPOS DE PISCOS

  • Pisco puro: de una sola variedad de uva y especial por su fina destilación; es obtenido tanto de uvas de las variedades no aromáticas, como de las variedades aromáticas.

  • Pisco mosto verde: de una sola variedad de uva proveniente de la destilación de mostos frescos incompletamente fermentados, es obtenido tanto de uvas de las variedades no aromáticas como de las variedades aromáticas; en otras palabras, se destila el mosto antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol, es por eso que requiere de una mayor cantidad de uva por litro de Pisco.

  • Pico alcoholado: proviene de la mezcla de diferentes variedades de uva o de Piscos; pues la definición de «Acholado» significa mezcla de «…».  Se puede “acholar” mezclando uvas aromáticas o no aromáticas, mostos frescos de uvas aromáticas y no aromáticas o de destilados de uvas aromáticas o no aromáticas.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CON EL PISCO CHILENO

  • En Perú se obtiene un producto con un alcohol entre el 40% y el 48%. En Chile llega hasta el 73% y después se agrega agua hasta lograr el porcentaje adecuado, procedimiento no permitido en Perú.

  • El pisco chileno puede ser añejado en barricas de roble, en Perú no está permitido.

  • Las variedades, aunque muchas veces coinciden, no son las mismas reguladas por el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco de Perú, en el caso de Chile son Moscatel, Pedro Ximénez y Torontel.

  • Las zonas geográficas son diferentes, en el caso de Chile la zona de producción es Atacama y Coquimbo.

Existe una gran controversia entre Chile y Perú por el debate con la denominación del producto, pero la realidad es que, aunque se llamen iguales, las diferencias en la bebida son más que notables. En el caso pisco peruano es más tradicional y estricto en su regulación, en cambio el pisco chileno es un aguardiente de uva con una visión más comercial y con una normativa más flexible.

Esperamos que hayan aprendido un poco sobre el destilado por excelencia del Perú y tengan la oportunidad de probar tan noble bebida. SALUD!