El 16 de febrero se celebró el día mundial del Syrah, conmemorando a esta variedad hoy te contamos algunas de sus características.

HISTORIA

Hay quien lo cree procedente de la ciudad persa de Shiraz, y achaca su extensión a la vuelta de los Cruzados a la Galia. Otra versión de la historia de esta variedad pasa por la ciudad siciliana de Siracusa. Desde allí habría cruzado el estrecho de Messina, atravesando Italia y asentándose en el valle del Ródano.

Desde su introducción se ha extendido de manera muy notable por todo el mundo, convirtiéndose en la tercera variedad tinta de mayor fama mundial.

AMPELOGRAFÍA

Hoja: mediana, orbiculada, medianamente ampollada, de color verde, opaca y típicamente trilobada.

Racimo: cónico – alargado, tendencia a cilíndrico, mediano y compacto a bien lleno.

Baya: negra azulada, elipsoidal – mediana y de pulpa blanca.

Madura unos diez días después del Malbec.

Es una variedad que se adapta muy bien a las regiones de fuerte insolación como el Valle de Tulum, en San Juan, y los departamentos del este de Mendoza.

VINOS

Vista: Si el Syrah es joven, presenta colores muy oscuros e intensos del estilo rojo grosella o frambuesa o violeta intenso.

Olfato: Los aromas primarios del Syrah son el cuero, la trufa, violeta entre los mas destacados. Los Syrah jóvenes tienen aromas muy agradables a violeta, cassis, coco, higos, frutos secos, grafito, vainilla, violeta, mermelada de ciruelas, grosella negra y zarzamora. Los Syrah con crianza en roble desarrollan otros aromas, ligeros toques ahumados, coco, higos secos, aceituna negra, trufa, clavo de olor, especias.

Sabores: El Syrah en boca se muestra untuoso, vigoroso con buen grado alcohólico, suave, con gran cantidad de taninos que se redondean y reducen su astringencia durante la crianza en barricas, mejorando las propiedades naturales del cepaje y lo habilitan para largas estibas en botella. Predominan los sabores a grosella negra, cassis, y mermelada de ciruelas, zarzamoras y sabores especiados dejando un prolongado recuerdo en la boca.

MARIDAJE

El Syrah es ideal para acompañar:

Carnes de caza (ciervo, jabalí, conejo)

Carne de pavo

Cerdos

Comidas especiadas(picantes)

Chivitos

Fiambres

Quesos de cabra