TEMPERATURAS DE SERVICIO VINO Y CERVEZA

La temperatura de servicio de una bebida se refiere a su temperatura ideal para ser consumida. En este post te vamos a contar sobre las temperaturas ideales para los distintos tipos de vinos y cervezas.

El respetar las temperaturas de servicio permite disfrutar de las características organolépticas de la bebida, sin opacarlas.

CERVEZA

Primero vamos a hablar un poco sobre los efectos de servir la cerveza a una temperatura incorrecta

  • Muy fría: resalta algunas cualidades, pero minimiza muchas otras, una cerveza muy helada oculta algunos de sus sabores y aromas. Debido a las bajas temperaturas la volatilización de los aromas se ve ralentizada, al no ser liberados el sabor y aroma son alterados al punto de pasar desapercibidos por el gusto y el olfato. El frío va a acentuar el amargor, la sequedad y carbonatación, bueno para aplacar la sed, pero combinado con lo anterior la experiencia se modifica completamente. Hay que tener en cuenta que cuando nos acercamos a los 0°C ya no se va a generar espuma en la cerveza.

  • Muy caliente: una cerveza a una temperatura mayor a la de servicio permite que aparezcan más aromas y sabores, pero la sensación de los lúpulos y la carbonatación comienzan a desaparecer.

No hay una temperatura que aplique a cualquier cerveza, ya que va a depender del estilo y de su proceso de elaboración. Algunas reglas generales para acércanos a la temperatura de servicio son:

- La mayoría se sirve entre 3,3° - 12°C

- Las Lagers van más frías que las Ales

- Las más fuertes a más temperatura que las ligeras

- Las oscuras a más temperatura que las claras

- Se suele servir un poco más fría de lo recomendado para que se ajuste cuando entre en contacto el vaso y las manos.

Para los que son un poco más puntillosos y exactos les dejamos las temperaturas recomendadas según los diferentes estilos:

La cerveza se puede enfriar colocándola 3 horas antes de consumirla en el refrigerador o 1 hora antes en frízer o congelador.

VINO

En el caso del vino los efectos de servilo a la temperatura incorrecta son:

  • Muy frío: los aromas no se volatilizan quedando completamente neutralizados y la astringencia se potencia, además el frio anestesia las papilas gustativas impidiendo percibir los sabores.

  • Muy caliente: se potencia el alcohol y azúcar, los aromas se evaporan con mayor rapidez y se acentúa la acidez.

A continuación, les dejamos las temperaturas recomendadas dependiendo del vino a consumir:

La mejor opción para enfriar un vino es colocarlo en una frapera con hielo, agua y sal tarda entre 10 a 15 minutos en pasar de 20° a 8°C, sino en el caso de los tintos se deja 1 hora antes en el refrigerador y los blancos 2 horas.

 

Esperamos que les sirvan estos consejos para poder disfrutar por completo de estas bebidas. SALUD!