Sin dudas si hablamos de festejo y celebración pensamos en brindar con un espumante, ahora ¿sabemos en realidad con qué bebida estamos brindando? En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre vinos espumantes para que en tu próximo festejo elijas el que más te guste.

¿Qué SON?

Los vinos espumantes o espumosos son el producto que se expende en botellas con una presión mayor o igual a 4 atm, cuyo anhídrido carbónico (proporciona el gas de la bebida) provenga exclusivamente de una segunda fermentación alcohólica en envases cerrados, llevada a cabo por levaduras que consumen azúcar natural de uva, residual o por el agregado de productos derivados de la uva, o de la adición de sacarosa.

¿Cómo SE ELABORAN?

Los vinos espumosos pueden elaborarse con uvas de variedades blancas, rosadas o tintas, en Argentina las más utilizadas son: Chardonnay, Pinot Noir, Torrontés, Chenin y Semillón.

Los pasos para su elaboración son:

1° Se cosecha la uva, puede ser de forma manual o mecánica. Para determinar la fecha de cosecha se tiene en cuenta su acidez, la cual debe ser elevada.

2° Los racimos pasan por una despalilladora y moledora, existiendo la posibilidad de ser seleccionados previamente, con la finalidad de eliminar el raspón y extraer la pulpa de la baya.

3° El mosto obtenido se lleva a la prensa en la cual se ejerce una presión regulada para extraer el jugo contenido en la pulpa.

4° El mosto es decantado para eliminar las partículas sólidas. Una vez limpio se le añaden nutrientes y levaduras para dar comienzo a la primera fermentación alcohólica. Se obtiene el vino base, que cumple con las siguientes características generales:

- Grado alcohólico: 9,5 - 11,5% v/v

- Acidez: 6,5 - 7,5 g/L

- Es posible que se dé una Fermentación maloláctica

5° Se da comienzo a la toma de espuma, es el momento en el cuál se realiza la segunda fermentación alcohólica y se obtiene el gas característico de la bebida. Se puede realizar a partir de distintos métodos, lo que da como resultado distintos tipos de vinos espumosos. Los métodos más utilizados son:

MÉTODO TRADICIONAL – CHAMPENOISE: es el método por el cual se elabora el tradicional champagne (sólo elaborado en Francia). La segunda fermentación se realiza en botella y según la ley argentina tiene un plazo mínimo de elaboración de 180 días.

1° Se llenan las botellas con vino base y se les añade “licor de tiraje”, que contiene principalmente azúcar, levaduras y nutrientes. A las botellas se les coloca una tapa corona que contiene un obturador llamado “biduble” utilizado para contener los sólidos resultados de la segunda fermentación.

2° Fase de rima, las botellas se almacenan de forma horizontal durante la segunda fermentación alcohólica. Luego de la fermentación, que dura de 1 – 2 meses, comienza la etapa de crianza sobre lías (levaduras muertas) que dura más de 9 meses.

3° Fase de removido, las botellas colocadas en pupitres se giran diariamente 1/8 de vuelta, colocándolas de manera vertical. Esto se realiza para que los sedimentos resultados de la segunda fermentación alcohólica se depositen en el obturador para ser removidos.

4°Fase de degüelle, se sumerge la boca de la botella en aguaglicolada a una temperatura aproximada de -25°C, una vez congelado el obturador se le extrae la tapa corona.

5° Las botellas son rellenadas con vino espumante o licor de expedición, el cual le confiere dulzor a la bebida. Se tapan y etiquetan.

MÉTODO CHARMAT: La segunda fermentación se realiza en grandes recipientes, denominados autoclaves y según la ley argentina tiene un plazo mínimo de elaboración de 30 días.

1° Se llena el autoclave con el vino base y se le añade el licor de tiraje para dar inicio a la segunda fermentación alcohólica. Esta etapa dura de 9 – 10 días. Luego de la fermentación el vino espumante puede filtrarse y/o estabilizarse.

2°Las botellas son rellenadas con vino espumante o licor de expedición. Se tapan y etiquetan.

MÉTODO TRANSFER: La segunda fermentación se realiza en botellas y luego el vino espumante se transfiere a grandes recipientes en donde puede ser estabilizado y filtrado, según la ley argentina tiene un plazo mínimo de elaboración de 180 días.

¿Cómo SE CLASIFICAN?

Según el contenido de azúcar que tenga el vino espumoso puede clasificarse en:

NATURE: < 3 g/L

BRUT NATURE: < 7 g/L

EXTRA BRUT: < 11 g/L

BRUT: < 15 g/L

DEMI SEC: 15 – 40 g/L

DULCE: > 40 g/L

EXTRA DULCE: > 60 g/L

¿Cuál es su TEMPERATURA DE SERVICIO?

Son los vinos que se sirven más fríos, a una temperatura entre 6° - 9°C. Pueden enfriarse colocándolos en la parte inferior del refrigerador por 3 hs o colocarlo en una frapera con 1/4 de la frapera de hielo, 2/4 con agua y un puñado de sal por 30 min.
 

Ahora que sabes todo sobre espumantes esperamos que en tu próxima celebración brindis con el vino perfecto para vos. SALUD!