La vendimia es la recolección o cosecha de las uvas que se utilizaran para la elaboración de vino o licor. En latín la palabra proviene de "vindemia" formado por "vihum" que es vino y "demere" que es cortar.

El periodo de la vendimia va a depender del hemisferio en que nos encontremos, en el hemiferio sur se suele vendimiar entre febrero y abril, y en el hemisferio norte entre agosto y octubre.

Para determinar el momento oportuno para la recolección de uva se tiene en cuenta: grado de madurez, condiciones climatológicas, zona de producción, tipo de uva y tipo de vino.

Existen dos formas de realizar la vendimia:

MANUAL

Se lleva a cabo mediante el trabajo de una cuadrilla o grupo de personas que, solas o en parejas, van recogiendo los racimos de la vid cortando con tijeras de podar o un utensilio cómodo y afilado.

Los racimos se van colocando en cajas que los trabajadores llevan consigo hasta llenarlas. En ese momento pueden verterse en bines o en el chasis del camión, también pueden dejarse los racimos en las cajas de recolección, las cuales serán apiladas para llevarlas a la bodega.

Esta técnica es utilizada mayormente para la producción de vinos de elevada calidad y de espumosos para los cuales es necesario elegir los racimos del modo más selectivo, lo que también aumenta los costes de producción.

Te comentamos algunas de las ventajas y desventajas que presenta esta técnica.

VENTAJAS:

- cuidado del fruto

- selección al momento de recolección

- recolección por pasadas (cortar la uva más madura o en el punto óptimo de cosecha, según el vino a elaborar)

DESVENTAJAS:

- requerimiento de cuadrillas

- horario de vendimia determinado

- costo elevado

MECÁNICA

Se lleva a cabo mediante la utilización de una maquina especializada, la cual funciona pasando por encima de cada hilera del viñedo, en donde unas varas de teflón van golpeando en su pasada las vides para que se desprendan los granos de uva, quedando el raquis (esqueleto del racimo) en la planta. Los granos pasan por una cinta transportadora y son recolectados. Cuando la maquina se llena, el contenido se descarga.

Este método no es el más adecuada para elaborar vino de gran calidad o mantener el raspón durante parte de la vinificación, como ocurre con la maceración carbónica.

Te comentamos algunas de las ventajas y desventajas que presenta esta técnica.

VENTAJAS:

- rapidez

- cosecha nocturna

- disminución de los costos (rendimiento)

- logística de cosecha más sencilla

DESVENTAJAS:

- viñedo con forma predeterminada

- puede haber rotura de bayas

- incorpora más hojas y trozos de sarmiento

- transporte hacia la bodega más rápido

Esperamos que hayan aprendido un poco sobre las distintas formas de realizar la recolección de uvas.  SALUD Y FELIZ VENDIMIA!!!